31 oct 2014

Gymkana Medieval

Seguro que os habréis preguntado muchas veces cómo entretener a los niños cuando os vais de viaje a pasar un fin de semana rural. Como hacer para integrar en el juego a niños de distintas edades y disfruten por igual. Y como hacer que los padres participen también. Pues bien, os voy a contar lo que se me ocurrió a mi para nuestra última reunión.

Fuimos a un pueblecito de Burgos, Baños de Valdearados, a una casa rural ideal para un grupo grande con niños y para lo que teníamos pensado hacer, Las Casas de Moisés, por si queréis tomar nota, el dueño muy majo, nos atendió de maravilla, muy recomendable.

Bueno pues pensamos entretener a los niños con una gymkana, para que la tarde del sábado se la pasaran jugando y riendo y para que a la vez tuvieran un bonito recuerdo del viaje. Y como estabamos por tierras castellanas, cuna del Cid, aprovechamos para tematizarla....todo tenía que ser medieval!!!..Esto por supuesto es sustituible por la temática que queráis según las circunstancias, el lugar..etc etc..

Primero nos pusimos manos a la obra a pensar las pruebas, luego con la decoración del lugar, disfraces...porque teníamos que llevarlo todo hecho de casa, para no perder tiempo luego allí, además iba a ser una sorpresa para los niños. Después a hacer los equipos, papa con niño, y mamá con niña...y por supuesto las parejas que iban sin niños actuaron como personajes de la prueba/obra. Nadie se iba a quedar sin hacer anda (incluida yo, la Mora reportera!!). Asique nos inventamos una princesa prisionera, un moro, un monje juglar que narraba las pruebas, un fantasma del castillo, una dama de la corte azafata y el juez cronómetro en mano para el veredicto de las pruebas.
Fotitos de los personajes:










Luego allí mientras los niños descansaban decoramos el jardín y dispusimos todo para las pruebas.  Os voy contando prueba a prueba:


Pero primero la reunión donde el monje cuenta que  nos pone en antecedentes del lugar, de quién fue el Cid, de lo que supone la Edad Media...un toque educativo no puede faltar ;)



1. Armarse caballero
Se tenían que disfrazar para ello llevamos a las niñas sus traje de princesas y para los niños y padres petos con bolsas y escudos de cartón



Según terminaban de vestirse, de rodillas y llevando una cuchara con una pelota en la boca pasar por debajo de una mesa hasta llegar a la zona verde del jardín.



2. Sentarse en el trono.
El clásico juego de la silla con un giro medieval. Nos llevamos una minicadena portátil para poner la música de la prueba y ambientar todo el juego. La música elegida fue la de la peli de Rapunzel, que tiene toques medievales y todos los niños la conocen.



 


3. Toma del Torreón. 
Customizamos el tobogán para que pareciese un castillo tomado por los moros, allí pusimos a la princesa a la espera de que la liberasen, las parejas atadas por los pies debían recorrer un camino trazado con cinta en el suelo en el menor tiempo posible hasta los pies del tobogán y pedir a la princesa que se tirase.




4. Lucha contra el moro infiel.
Los niños tenían que buscar una llave escondida en el cuerpo del moro mientras éste se defendía.


5. El fantasma del castillo.
Para esta prueba los niños simulaban estar retenidos dentro del castillo (entiéndase la cocina de la casa) por el fantasma, éste iba sacando debajo de su sábana niño a niño y los padres mediante preguntas debían adivinar si se trataba de su niño.




6. Las joyas de la corona.
En esta prueba niños y padres deben confeccionar una joya para la princesa con plastilina. Luego ella juzgará cada pieza adjudicando una nota del 1 al 7 (porque en este caso eramos 7 parejas) poniendo una carta con la puntuación al lado de cada pieza



7. Fiesta en el pueblo.
La última prueba era una piñata a la antigua usanza. Tenían que encontrar el mayor número de monedas de chocolate entre todas las chuches. Cada moneda contaba un punto..y las chuches para la merienda ;)


Después de ver el recuento en la pizarra de puntos llegó la entrega de premios.



Medallas para todos los participantes y premio especial para los 3 primeros






Después nos dimos todos un homenaje a creps y golosinas para finalizar la tarde.

Espero que utilicéis la idea para vuestros peques y se lo pasen tan bien como lo pasaron los nuestros. Por ver sus caritas ese día valió la pena todo el esfuerzo.

Bs

1 comentario:

  1. genial la idea!!!me apunto pruebas para mi clase de psicomotricidad.Un saludo

    ResponderEliminar